Didáctica de la Deontología del Educador de la Primera Infancia a partir del cine
La ética profesional en el ámbito de la función docente
Narra el periplo de un grupo de profesores que, tras un bombardeo en el Kurdistán iraní, vagan de una ciudad a otra por las montañas kurdas con una pizarra al hombro, buscando estudiantes a los que enseñar. En su camino encuentran gentes de edades y formas de vida variadas en un esfuerzo para ayudar y compartir sus conocimientos con cualquier persona que está dispuesta a aprender.
“MÁS QUE VENCEDORES”
Película Iraní titulada “La Pizarra”, trata de un grupo de profesores los cuales iban en búsqueda de personas que quisieran aprender. Los lugares donde transitaban eran muy conflictivos, sus tableros servían de escudo y protección de la guerra que allí se presentaba. Las personas evadían a los profesores; los niños solían decir ¨somos mulas, siempre en movimiento¨ caminaban trayectos largos transportando mercancía; la mujer tenía precio y el matrimonio se daba por un requerimiento sencillo. Esta situación deja como enseñanza que debemos luchar por brindar una mejor educación para el futuro, cimentando bases sólidas para la integridad del ser humano.
Natali Mejía Galván
LA PIZARRA
“SIN FRONTERAS”
La pizarra es una película que muestra una realidad de nuestro mundo, sin irnos tan lejos como donde ocurre esta misma, aquí en Colombia aun existen lugares donde no hay profesores, ni escuelas, todavía hay personas que se encuentran en un analfabetismo, tanto niños como adultos y nosotras como futuras docentes tenemos que ingeniarnos un plan para cada día esta brecha que logra separar y dividir aun mas a la población se vaya acabando.
No necesariamente debemos colgarnos una pizarra a nuestras espaldas y buscar a gente que quiera aprender, podemos generar nuevas ideas y formas masivas de transmitir conocimiento.
Paula Carolina Gaviria
“EN BUSCA DE MENTES BRILLANTES”
En muchas ocaFsiones la profesión del docente no se encuentra en el lugar que debería estar y es menospreciada por muchísimas personas, a veces hasta los mismos docentes no están orgullosos de su profesión, pasan desapercibidos y se quedan en lo tradicional; El mundo necesita personas que amen ser maestros, que sean ellos los que busquen a los alumnos, lo involucren en las clases y que cualquier lugar se convierta en un espacio agradable de transmisión de conocimientos, donde el maestro sea el que se dirija a sus alumnos aplicando herramientas que le permitan acercase a cada uno de ellos.
Karen Vargas Hernández